"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El campo se arruina, movilízate.


Miles de agricultores se manifiestan en Madrid por "la ruina del campo español"

Convocados por organizaciones agrarias, vuelven a pedir medidas urgentes para subir los precios, como ya hicieron durante el paro de ayer.




LA VANGUARDIA, 21/11/2009 
Madrid. (EFE).- Miles de agricultores500.000 según las organizaciones agrarias Asaja,Coag y UPA convocantes de la movilización, y unas 12.500 personas según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia EFE se manifestaron hoy en Madrid para demandar medidas urgentes frente a la que han calificado como la mayor crisis conocida del campo español.
La protesta, a la que se han sumado Cooperativas Agroalimentarias y numerosas asociaciones, reúne a agricultores y ganaderos de toda Españabajo el lema El campo se arruina, movilízate.

En el transcurso de la manifestación, que ha discurrido sin incidentes y en la que había tractores se han entonado reiteradamente gritos de "Zapatero dimisión".

Los agricultores han portado diversas pancartas en las que, entre otros lemas, señalan "Mañana Zapatero, ¿qué le echamos al puchero?", "Espinosa por la agricultura no se moja" y "SOS. El campo se muere. Políticos, en vuestras manos estamos".

Estaba previsto que las organizaciones agrarias COAG y UPA se reunieran  con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) al término de la manifestación, sin embargo, las propias organizaciones confirmaron su ausencia a la reunión al comprobar que a ella no asistiría la ministra Elena Espinosa.

Fuentes de las organizaciones agrarias han señalado que, "sin despreciar a nadie", han entendido que si la ministra Espinosa no está presente, los convocantes no deben acudir al encuentro". El MARM, por su parte, está realizando la rueda de prensa prevista al finalizar la manifestación. Miles de agricultores, 500.000 según los convocantes, se han manifestado hoy en Madrid para demandar medidas urgentes frente a lo que han calificado como "la mayor crisis conocida del campo español".

En cuanto al devenir de la marcha, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, ha reclamado en la cabecera de la manifestación que se considere "el sector a la altura que se merece" y que se tenga en cuenta la situación crítica que está padeciendo.

Ha pedido a las Administraciones que tengan en cuenta que las cooperativas son una red empresarial que da trabajo en todo el territorio rural y ha señalado que tienen que "seguir adelante" y que si no se toma en serio al sector no va a haber modo de hacerlo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se tome en serio un sector tan importante como el agrario y que le ayude económicamente "tal y como lo ha hecho con el del automóvil y la banca".

Ha planteado, además, que se cree una ley de márgenes comerciales para evitar los abusos que se están cometiendo en la formación de precios.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, ha calificado la crisis que atraviesa el campo como una cuestión de Estado, por lo que ha indicado que esperan una respuesta del presidente del Gobierno y de todos los grupos políticos.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha considerado la manifestación de éxito rotundo, lo que demuestra en su opinión que el sector está ilusionado por continuar con su futuro y pelear por la agricultura para salir adelante.

Ha resaltado que la situación es insostenible y que hace falta que se ponga en marcha mecanismos que garanticen que se cobra lo que "nos ha costado producir".

Más de 600 productores catalanes 
Más de 600 productores catalanes han participado en la manifestación agraria celebrada en Madrid para pedir soluciones de futuro que garanticen la continuidad de sus explotación ante la crisis que sufre el sector.

Según ha informado un portavoz de la organización Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (JARC), en esta protesta agraria, la más importante de los últimos 25 años, se ha reclamado que los precios de los alimentos que producen cubran los costes de producción, y que se reduzca la diferencia entre lo que se paga al productor y lo que le cuesta al consumidor.

Josep Maria Jové, presidente de JARC, ha explicado que ha habido tanta gente en esta manifestación que sido imposible que todos los agricultores catalanes que han viajado hasta Madrid pudieran manifestarse juntos.

Los manifestantes catalanes han viajado en ocho autocares que han salidos de diversos puntos de Lleida y de Tarragona, en tren y desde los aeropuertos de Girona y Barcelona, de donde han salido varios grupos de agricultores.

Ayer viernes los agricultores catalanes ya llevaron a cabo diversas acciones de protesta contra esta situación entre las que destacan el reparto entre los ciudadanos de Lleida de 1.500 kilos de fruta, 1.500 kilos de cebollas, 240 litros de leche y 500 kilos de almendras ecológicos.

No hay comentarios: