"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

jueves, 1 de octubre de 2009

Hacia las nuevas guerras del petróleo (con gráficos)

La escasez de crudo y el consumo al alza auguran un mundo más conflictivo




LA VANGUARDIA INTERNACIONAL
DOMINGO, 27 SEPTIEMBRE 2009




XAVIER MAS DE XAXAS
Barcelona


Una mancha de petróleo se ha extendido esta semana por los pasillos de .las Naciones Unidas en Nueva York y por las mesas de los miembros del G-20 reunidos en Pittsburgh. El pulso de las potencias occidentales con Irán, por ejemplo, o la hora y media que Muamar el Gadafi estuvo en la tribuna de la Asamblea General, responden a un nuevo orden dominado por la próxima escasez de crudo.

Las palabras de tantos líderes a favor de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo equilibrado y sostenible esconden el miedo ante el dato de que a partir del año 2012 bajará la producción de petróleo en los grandes yacimientos y ya no habrá vuelta atrás. Las tensiones serán mucho más graves en las regiones productoras, azotadas por el terrorismo y por las guerras fratricidas, y el mundo volverá a parecerse mucho al que acabó matándose en la Primera Guerra Mundial.


El analista Michael Klare, experto en petróleo y sus consecuencias políticas, anuncia un mundo más peligroso, en el que las grandes potencias competirán con las emergentes por unos recursos en decadencia, mientras los ciudadanos de las democracias occidentales -principales importadores de petróleo- castigarán a sus dirigentes si no mantienen la energía a bajo precio y sin cortes en el suministro. Más que un gran ejército y una gran economía, lo que determinará la potencia de un estado serán sus recursos naturales. Solamente la cooperación internacional y las energías alternativas pueden enfriar los puntos más calientes de la próxima geoestrategia.


Oriente Medio


El 65% de las reservas mundiales están en Arabia Saudí, Irán, Iraq y el golfo Pérsico, donde el islam político aspira a un nuevo equilibrio con Occidente. Irán y Libia se ven fuertes para imponer a Estados Unidos y sus aliados sus voluntades de liderazgo en Asia Central y el norte de África. Irán, camino de conseguir la bomba atómica, es un proveedor esencial para India: y China. Pekín, además, cierra acuerdos en el Pérsico, Arabia Saudí e Iraq, zonas que Estados Unidos consideraba bajo su control. Los países de la UE, sobre todo el Reino Unido, Italia y España, desean que Libia vuelva al rebaño de la comunidad internacional a cambio de poder acceder a sus recursos, Gadafi, a cambio, consigue que Escocia libere al terrorista que ideó el atentado de Lockerbie. EE.UU. ocupó Iraq por el petróleo Oo afirma hasta Alan Greenspan, ex director de la Reserva Federal) y ahora ha de ver como los kurdos iraquíes reciben a los chinos.


Rusia


La UE recibe el 40% de su energía de Rusia. Una grave crisis de suministro afectó el invierno pasado a amplias regiones europeas. Rusia, que en 1992 estaba descartada como superpotencia, se ha convertido en el arbitro, a veces arrogante, que decide el acceso a los recursos en Eurasia. Putin consolidó su poder al recuperar para el Estado el control de la energía, y lo utilizará para imponer su voluntad en el Cáucaso. Georgia, por donde pasa el petróleo del Caspio al Mediterráneo, tiene un futuro muy complicado.


Asia central


Rusia y China, por un lado, y China e India (Chindid), por otro, se instalan en una región que Estados Unidos aspiraba a controlar a través de Turquía y Afganistán. Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán están cada vez más lejos de Occidente. China construye puertos en la costa pakistaní del Indico para sacar el crudo de Asia central. Los oleoductos deberán cruzar Afganistán. Los talibanes se frotan las manos.



África


El petróleo aumenta las desigualdades gracias a la corrupción local y la connivencia de China y Occidente. China es el principal productor de petróleo en Sudán y su principal suministrador de armas. Jartum las utiliza contra las tribus del sur y Darfur. La violencia es permanente en el delta del Níger mientras que rusos, chinos y norteamericanos cortejan a Angola. Tiranos como Obíang (Guinea Ecuatorial) se mantienen con el apoyo, entre otros países, de España.


América Latina


Nuevo eje Irán-Rusia-China-Venezuela. Chávez, que tendría difícil el sueño bolivariano sin petróleo, anima a Cuba a buscarlo, con ayuda de Rusia, frente a la costa de Florida. La competencia en el golfo de México irá en aumento. Brasil ha descubierto más yacimientos y China ya es su principal socio comercial.»






PRINCIPALES ZONAS DE PRODUCCIÓN


Golfo Pérsico
Arabia Saudí
Siberia
Iraq
Irán
Golfo de México
Mar del Norte
Indonesia
Golfo de Guinea
Delta del Níger

PRINCIPALES ZONAS DE TENSIÓN


Rusia
Cáucaso
Irán
Venezuela
Sudán-Chad
Nigeria
Iraq




PRINCIPALES ALIANZAS
Venezuela + Irán
Venezuela + Rusia
EE.UU. +Arabia Saudí
China + India + Irán
China + Sudán + Angola + Nigeria
China + Brasil
China + Rusia
Venezuela + Boüvia + Cuba + Ecuador
EUA + Arabia Saudí + Argelia + Libia

No hay comentarios: