"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 1 de junio de 2009

El 30% de las reservas de gas y el 13% de las de petróleo por explorar están en el Ártico

A. R. - Madrid - EL PAÍS - 29/05/2009

El 30% de las reservas mundiales de gas aún por explorar y un 13% de las de petróleo están en el Círculo Polar Ártico, lo que supone una excelente perspectiva para los países de la zona (Rusia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca-Groenlandia y Noruega). Sin embargo, esos depósitos son pequeños en comparación con las reservas conocidas de los mayores países exportadores de hidrocarburos, dicen los científicos del Servicio Geológico de EE UU que han hecho el estudio y que lo presentan hoy en Science. Por reservas de gas natural, Rusia sería el primer beneficiado, pero por petróleo es Alaska (EE UU).

El gas y el petróleo deben estar en la plataforma continental y en el en subsuelo marino en profundidades inferiores a 500 metros. Los investigadores creen, no obstante, que esta riqueza oculta no es suficiente para variar sustancialmente los patrones mundiales de explotación de hidrocarburos.

Pero Donald L. Gautier y sus colegas señalan que hasta 2007 se habían desarrollado más de 400 campos de petróleo y gas al norte del Círculo Polar, pese a que las dificultades técnicas y de acceso a la región y el abundante petróleo de bajo coste en otros sitios han hecho que la explotación en el Ártico sea limitada. Ahora, el deshielo creciente puede facilitar la explotación de hidrocarburos allí, lo que supone un potencial riesgo añadido para sus frágiles ecosistemas, reconocen los científicos.

No hay comentarios: