"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 2 de marzo de 2009

La división del islam catalán


INTERESANTE ARTICULO DISPONIBLE EN LA HEMEROTECA DE LA VANGUARDIA EN BREVE

domingo, 01 de marzo de 2009
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España es el cuarto país de la Unión Europea en número de musulmanes, conmás de un millón, la mayoría de ellos llegados en los últimos años como fruto del proceso migratorio. Una cuarta parte de ellos vive en Catalunya, lo que significa un número estimado entre 250.000 y 350.000, que incluye a inmigrantes procedentes de países donde el islam es la religión mayoritaria. musulmanesnacidos aquí y conversos. Tienen más peso demográfico que muchas comunidades autónomas y sin embargo son los grandes desconocidos. La preponderancia del catolicismo, la escasa cultura religiosa y los tópicos sobre el mundo árabe que han formado parte de la cultura española, pero tambiénde la catalana, exigen un replanteamiento del significado del islam en Catalunya, tal como ahora lo ha intentado Abdennur Prado, actual presidente de la Junta Islàmica Catalana, un catalán convertido al islam. Un trabajo pionero que ha tenido otros precedentes en los estudios de Jordi Moreras, Àlex Seglers, Dolors Bramon o el trabajo sobre las religiones dirigido por Joan Estruch. En El retorn...

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La división del islam catalán (Cont.)

de los subsaharianos en Catalunya son musulmanes". El núcleo más importante de subsaharianos procede de Senegal, que pese a ser un Estado laico cuenta con dos tendencias situadas dentro del sufismo que son los tiyanos y los murids. Muchos de los trabajadores negros que venden objetos en las calles de las poblaciones catalanas son murids y tienen la intención de crear una federación de asociaciones y dotarse de un centro propio. Se trata de una cofradía creada a finales del siglo XIX por Amadou Bamba McBacké. Son muy disciplinados y se han adaptado al poder capitalista de Senegal. Crean sistemas de solidaridad y observan la disciplina de grupo. No tienen relación con las asociaciones saharauis, con una espiritualidad más personalizada y una actitud más política, vinculadas al Frente Polisario y enfrentadas al islam oficialista de Marruecos. ...


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