"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

jueves, 5 de marzo de 2009

La biomasa con fines energéticos y sus riesgos

La biomasa con fines energéticos es una subdivisión de la biomasa en la que la materia prima es especialmente cultivada con la única finalidad de ser convertida luego en combustible.

Estas actividades generan controversias, debido a que en dicha producción se experimentan ciertas agresiones ambientales, como la utilización de agroquímicos, contaminación de los acuíferos determinados a la zona de cultivo o la posible introducción de transgénicos en algunas especies con los conocidos inconvenientes a largo plazo.

Los cultivos energéticos son también conocidos como agro carburantes, y serán identificados como tales todos aquellos cultivos que se realicen con el propósito de producir energía, pudiendo ser de cereales, forestales, herbáceos y otros.

La biomasa es convertida en energía mediante diferentes métodos diferenciados en:

  • Termoquímicos: Combustión, pirolisis.
  • Biológicos: Fermentación alcohólica, fermentación mecánica.



Ya hemos conocido un poco más acerca del origen de la Biomasa y los usos que pueden dársele a esta energía renovable.

En esta ocasión sabremos respecto a los riesgos y restricciones que se encuentran en el camino de convertir los deshechos orgánicos en energías reutilizables.

* Principalmente puede resultar en desventaja el hecho de que primero debe producirse la materia prima que se convertirá en Biomasa, para esto la producción debe ser estacional.
* La materia prima que luego será procesada es de baja densidad energética, por lo tanto ocupa mucho volumen, dificulta su almacenamiento y representa inconvenientes además en su transporte y manejo.
* En comparación, la Biomasa representa una inversión mucho mayor debido a lo elevado de su coste en producción, frente a, por ejemplo, la energía proveniente de combustibles fósiles.
* Muchas veces se generan controversias debido al hecho de que los terrenos usados para la producción de materia prima de la Biomasa podrían ser utilizados en la producción de alimento.
* Los combustibles que derivan de la Biomasa tienen un menor rendimiento energético frente a otros.
* A diferencia de otras energías renovables, la Biomasa necesita de todo un acondicionamiento y transformación previa antes de ser viable para la utilización.
* En su elaboración
se producen partículas de materia orgánica, monóxido de carbono, gases orgánicos y óxidos de nitrógeno que representan un impacto de contaminación atmosférica.
* Contradictoriamente, en el proceso que conlleva la producción de la biomasa,
se utilizan transportes y maquinarias que trabajan con combustibles fósiles y recursos no renovables.
* Restricciones políticas también hacen problemático el uso de Biomasa, políticas energéticas, impuestos y subsidios hacen que los elevados costos que representan mantenerla no alcancen las ventajas ambientales que representan otros recursos energéticos renovables.

Fuente: http://www.ecologismo.com/2008/11/14/biomasa-con-fines-energeticos/#more-923

No hay comentarios: