"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

sábado, 18 de octubre de 2008

España, Dinamarca e Italia son los únicos países qie incumplirán Kioto

Fuente: La Vanguardia (17-10-2008)


La Agencia Europea de Medio Ambiente vaticina que en la UE-15 sólo España, Dinamarca e Italia incumplirán el protocolo de Kioto, que fija reducción de gases en el periodo 2008-2012 respecto a 1990. Las previsiones para el 2010 concluyen que estos países rebasarán sus límites incluso aplicando nuevas políticas y aunque aumenten los sumideros de carbono (los bosques absorben CO ) y otros mecanismos previsto 2 en el protocolo de Kioto. La agencia admite sin embargo que España registra avances.

España sólo podía incrementar un 15% sus emisiones, pero hasta el 2006 ya las había aumentado un 49,5%, y las proyecciones indican que para el 2010 habrán alcanzado un 52% de más. Está, pues, 37 puntos por encima del objetivo, de manera que, aunque se contabilizara un descuento de 31,5% puntos (contando los planes adicionales, más ganancia en sumideros de carbono y créditos de reducción de gases fuera de la UE), las emisiones estarían 20,5% por encima de lo fijado.

En cambio, otros países salen muy bien parados. En el 2006, habían alcanzado su meta (de media, la UE-15 debe reducir sus gases un 8%) cuatro países: Francia, Grecia, Suecia y Gran Bretaña, mientras que los ocho restantes (entre ellos, Alemania u Holanda) aún no han cumplido el objetivo, pero lo lograrán.

El informe señala que la UE-15 podrá reducir sus emisiones hasta un 11%, siempre y cuando combine las políticas internas (medidas vigentes y planeadas) con créditos externos de reducción de gases. De hecho, estos estados ya han logrado una reducción del 2,7% en las emisiones el 2006 y continuarán recortando los gases hasta un 3,6% hasta el 2010 (a los que se sumarán nuevos recortes: del 3,3% con medidas complementarias, del 1,4% de aumento de sumidores de carbono y de un 3% con mecanismos de Kioto).

Los resultados serían aún mejores si algunos estados ampliaran las restricciones a las industrias incluidas en el régimen de comercio de derechos de emisión, declaró Jacqueline McGlade, directora de la Agencia Europea.

El Ministerio de Medio Ambiente se defendió diciendo que que el informe no recoge las actuaciones de las comunidades autónomas (se trabaja en su cuantificación), ni valora las nuevas líneas estratégicas recién aprobadas por la comisión delegada del Gobierno para el cambio climático para arañar nuevos recortes en dos años (en los ámbitos de los residuos, transporte, energía, política forestal e innovación).


No hay comentarios: