"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 26 de mayo de 2008

Menos química en el campo

Menos química en el campo

La Comisión Europea quiere limitar el uso de fitosanitarios

VIDAL MATÉ - Madrid
EL PAÍS - Economía - 26-05-2008

Bruselas quiere menos química en los productos agrícolas europeos. La Comisión Europea ultima un proyecto de reglamento para sustituir la actual directiva relativa a la comercialización de los productos fitosanitarios, utilizados fundamentalmente en los sectores de frutas, hortalizas y el viñedo. Entre estos productos se incluyen los plaguicidas, defoliantes, desecantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal. Bruselas plantea la necesidad de reducir el uso de los productos fitosanitarios en los próximos cinco años en un 25%, para llegar al 50% en los 10 años siguientes.

España se opone a una reducción drástica de las materias activas para la fabricación de este tipo de productos, mientras no haya en el mercado sustitutivos para garantizar tanto la seguridad alimentaria como las posibilidades de mantener los niveles de producción en el campo. Según los datos manejados por la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, la aplicación de este reglamento podría suponer un grave recorte en las posibilidades de producción en todos los cultivos de frutas, hortalizas y el viñedo. Por productos, los efectos más negativos se concentrarían en el tomate y las frutas con hueso. En el caso del tomate, de las 107 sustancias activas que se utilizan en la actualidad solamente quedarían 34, con la posibilidad de quedarse en sólo una docena. En el caso de los frutales de hueso, de las 100 sustancias activas que hay en este momento en el mercado, las mismas se podrían reducir a sólo una veintena. El sector reclama que se haga una aplicación progresiva de los recortes en el uso de fitosanitarios y que esos mismos criterios se apliquen para los productos importados.

No hay comentarios: