"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

jueves, 15 de mayo de 2008

LETRAS COMPROMETIDAS. Una web muy interesante

Inicio LC
INICIATIVAS LC
    • Letras Comprometidas se constituye como asociación cultural. Y hemos querido celebrarlo con la plantación de 16 árboles autóctonos en la provincia de Castellón, PINCHA AQUÍ Y ÚNETE A LA PLANTACIÓN LC

¡Novedad! Ya llevamos 50 árboles

  • La Asociación Letras Comprometidas se une a la iniciativa de la Plataforma Som lo que Sembrem (Somos lo que sembramos) contra la plantación de transgénicos en Catalunya, así como la obligación del etiquetado de los alimentos que incluyen organismos genéticamente modificados. El objetivo pasa por recoger más de 50.000 firmas para llevarlas al Parlamento y que se debata una ley sobre el uso, control e información de estos OGM.

Conoce qué son los transgénicos

Destacamos
La Corporación
escrito por Gemma

ImageCosta Gravas Bélgica, Francia y España, 2005 122 min.

Tras quince años de fiel servicio a su empresa, dedicado a satisfacer todas las necesidades de sus patrones y accionistas, Bruno D. un alto ejecutivo de una fábrica de papel, es despedido. Tres años depuse y aun desempleado llega a la conclusión de que la unica manera de conseguir un trabajo es eliminar, literalmente, a la competencia. Así que con la ayuda de un arma decide pasar a la acción y se lanza a aniquilar a sus contrincantes de forma metódica y lógica. Después, realizará el asalto final a la fortaleza de la Corporación Arcadia el último obstáculo que se interpone entre él mismo y el trabajo que desea. Pero carece de la preparación suficiente y su inexperiencia lo llevará a cometer hazañas de una torpeza increíble.

No hay comentarios para este artículo. Ver contenidos relacionados
Leer más...
The end of suburbian
escrito por Gemma

ImageGregory Greene EEUU, 2004 72 min.

Desde la egunda Guerra Mundial los estadounidenses han invertido mucho de su abundancia el Suburbio. Ha prometido una sensación de espacio, económicamente accesible, vida familiar y avance. Tan pronto como la población del suburbio se extnedió en los últimos 50 años, asi tembién el estilo do vida del suburbio se ha insertado en la conciencia americana.

El Suburbio, y todo lo que promete, se a convertido en el Sueño Americano. pero como vamos entrando en el siglo XXI, serias preguntas están comenzando a emerger sobre el sostenimiento de este estilo de la vida. Con honradez brutal y un todue de la ironia, el final del Suburbio explora el estilo de vida americano y sus perspectivas mientrs que el planeta se acerca a una época critica, asi como la demanda acerca a una época critica, asi como la demanda global por los combustibles fósiles comienza a degaster la fuente. La producción tope del petróleo de mundo y la declinación inevitable de combustibles fósiles ahora están sobre nosotros, alguno cientificos y politicos discuten en este documental. Las consequences de la inacción frente a esta crisis global son enormes.

No hay comentarios para este artículo. Ver contenidos relacionados
Leer más...
A brief history of neoliberalism
escrito por Gemma

ImageDavid Harvey Ed.Oxford, 2005

People use the word “neo-liberal” a lot, but what does it really mean? What are its origins and consequences? Are there plausible alternatives, and if so what are they? And why does George W. Bush bang on about “liberty” so much?

If you want to sharpen your thinking and understanding of these questions then I strongly recommend David Harvey’s new book. Even if you disagree with parts of this readable Brief History, your assumptions and analysis will be well tested, and your arguments improved.

Harvey’s diagnosis may seem extreme to some. I don’t think I’m simplifying too far to say that his position is that neo-liberalism allows a tiny super-rich transnational class and its supporters to control most of the world with lamentable consequences for pretty much everyone else (not to mention the enviornment on which our future depends). But he is a subtle thinker who backs his arguments with plausible, judiciously chosen evidence. And his emphasis on the importance of culture, for example, will be acceptable to thoughtful people across the political spectrum, from followers of Antonio Gramsci to the conservative New York Times columnist David Brooks.

No hay comentarios para este artículo. Ver contenidos relacionados
Leer más...
Primavera silenciosa
escrito por Gemma

ImageImageRachel L. Carson Editorial Crítica SL, 2001 y 2005

Primavera silenciosa es un clásico de la literatura medioambiental. Su primera edición data de 1962 –sólo dos años antes del fallecimiento de su autora. Rachel Carson sin duda fue pionera en contribuir a que las discusiones sobre el medioambiente se convirtieran en uno de los asuntos más importantes –si no el más importante-- para amplias capas de la sociedad mundial en el siglo XXI.

Esta zoóloga, nacida en 1907 en Springdale, Pensilvania, inició sus trabajos sobre la preservación del medioambiente cuando contratada por el Buró de la Pesca de Estados Unidos debió escribir guiones para radio durante el período de la Gran Depresión de los años 30. Fue después de publicar varios folletos y libros que en 1952 publica su obra El mar que nos rodea, basada en investigaciones acerca de los procesos que formaron la tierra, la luna y los océanos. Este libro, junto a sus publicaciones anteriores, sitúan a Carson entre los escritores naturalistas más famosos del gran público. Su prosa amena, directa y a la vez de un lirismo sutil le granjeó un gran número de lectores que seguían la aparición de sus libros. Después de la Segunda Guerra Mundial, Carson se concentró en el estudio de los efectos perniciosos del mal uso de pesticidas sobre el medioambiente. Con Primavera silenciosa, en 1962, cuestiona las prácticas de científicos agrícolas y del gobierno de su país, y hace un llamado a transformar la manera en que la humanidad percibía la naturaleza.

No hay comentarios para este artículo. Ver contenidos relacionados
Leer más...
La meva primera guia sobre el canvi climàtic
escrito por Gemma

ImageJ.L. Gallego Ed. La Galera, 2008 Pág. 48 INFANTIL

El nostre planeta està greument amenaçat. El perill té moltes cares: contaminació, esgotament de recursos naturals, sequera... Tots els experts del món s'han posat d'acord en constatar el canvi climàtic que ens comença a afectar. I la nostra missió és col·laborar per alentir els símptomes de la malaltia de la terra. Què podem fer? En aquesta guia pràctica, en José Luis Gallego t'explicarà a què ens enfrontem i com fer-ho. Segur que n'aprendràs molt.

José Luis Gallego és periodista ambiental i escriptor. Membre de l'Associació Catalana de Comunicació Científica i col·laborador habitual de premsa, ràdio i televisió, ha publicat més d'una quinzena de llibres de divulgació ambiental. Des de fa uns anys dedica bona part de la seva tasca divulgativa a alertar sobre els riscos del canvi climàtic i promoure la participació ciutadana per tal de mitigar-lo. Ha rebut nombrosos premis en reconeixement de la seva trajectòria, entre ells el Premi Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya
No hay comentarios para este artículo. Ver contenidos relacionados
Leer más...
La creació: una crida per a salvar la vida a la Terra
escrito por Gemma

ImageEdward O. Wilson Empuries, 2007 Pág.191

La creació és un llibre oportú sobre el futur de la vida en el nostre planeta, un futur que tal com demostra el biòleg Edward O. Wilson es troba més amenaçat que mai. A partir de la seva rica experiència científica, l’autor profetitza que la meitat de la flora i la fauna de la terra es podria extingir o trobar-se condemnada a l’extinció abans d’acabar aquest segle. Escrit en forma d’epístola a un pastor baptista d’Alabama, La creació sosté que la ciència i la religió no haurien de ser poders antagònics ni polaritzar-se en debats estèrils. Atès que tenim motius tant espirituals com medioambientals per alarmar-nos davant l’amenaça de la pol·lució i de l’escalfament global, Wilson proposa una aliança entre ciència i religió per plantar cara als desafiaments del segle XXI.

No hay comentarios para este artículo. Ver contenidos relacionados
Leer más...
Minarete
escrito por Gemma

ImageLeila Aboulela Icaria Editorial, 2008 Pág. 260

Minarete relata cómo una vida de privilegios puede cambiar drásticamente. Minarete es la historia de Nayua, una joven sudanesa de clase alta, que emigra a Londres tras un golpe de Estado. Su viaje no sólo la lleva a un nuevo paisaje y a otra cultura, su nueva situación económica la obliga a trabajar como criada.
Y es en esta nueva ciudad donde Nayua, una joven moderna, con una educación occidental, encuentra su nueva identidad en las creencias y los valores musulmanes.
El islam no sólo le permite enfrentar-se a la vida cotidiana, sino que la prepara para asumir y reconciliarse con su pasado.
Minarete es el retrato de una mujer que recibe una segunda oportunidad en la vida, a la vez que ofrece una mirada abierta sobre la religiosidad musulmana en Occidente.
Escrita con franqueza, sencillez y fureza, nos encontramos ante una novela fascinante y reveladora sobre la búsqueda de la verdad, la religiosidad islámica y los valores de una juventud al mismo tiempo moderna y creyente.

No hay comentarios para este artículo. Ver contenidos relacionados
Leer más...





No hay comentarios: