"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Paisajes cársticos (vídeos)



Con el nombre de karst ( del alemán (Karst): meseta de piedra caliza), carst (término más correcto en castellano) o carso se conoce a una forma de relieve originado por meteorización química de determinadas rocas (como la caliza, dolomía, aljez, etc.) compuestas por minerales solubles en agua .


Origen geográfico del término Su nombre se debe a la región del Karst o -en italiano- "Carso"- ubicada en el extremo noreste de Italia, y el oeste de Eslovenia y Croacia; región caliza donde se avanzó notablemente en el estudio del fenómeno (véase Karst Research Institute de Postojna).


El proceso de erosión kárstica Un carst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el aljez, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.

Las sales disueltas en el agua puede volver a cristalizar en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hasta el suelo se forman estalactitas y estalagmitas o, si se estanca en una cavidad, se pueden formar geodas.


Existen otras muchas formas kársticas según si estas formas se producen en superficie o por el contrario son geomorfologías que aparecen en cavidades subterráneas. En el primer caso se denominan exokársticas (lapiaces, poljés, dolinas, uvalas, surgencias, cañones, etc.) y en el segundo endokársticas (simas, sumideros, sifones, etc.)

Relieve cárstico en España En España este tipo de relieve está ampliamente representado en la denominada España caliza. Ejemplos de paisajes cársticos sobre calizas en la Península Ibérica son el Torcal de Antequera (Málaga) o el Monasterio de Piedra en Zaragoza así como la Ciudad Encantada en Cuenca y el Macizo de Larra en Navarra.



Ejemplos de modelado cárstico sobre yesos existen en el Valle del Ebro, en Sorbas (Almería) o el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima en la provincia de Albacete.





VÍDEOS



El Cañón de Talayuelas. Es una formación geológica, en una zona de gran riqueza natural, en la que la orografía del terreno crea un bello paisaje cárstico en una zona de interes paisajistico. Talayuelas Cuenca. España.




La sima en la Gran Grieta de Itxina. Se puede acceder a su interior mediante rápel (198 m. verticales) Itxina es un macizo kárstico situado al pie del Gorbea, en Bizkaia. Si te interesa más información sobre cómo acceder allí visita www.mendiak.net

No hay comentarios: