"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Recursos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Special Report on Carbon Dioxide Capture and Storage Summary for Policymakers and Technical Summary Edited by Bert Metz, Ogunlade Davidson, Heleen de Coninck, Manuela Loos and Leo Meyer

Good Practice Guidance for Land Use, Land-Use Change and Forestry Edited by Jim Penman, Michael Gytarsky, Taka Hiraishi, Thelma Krug, Dina Kruger, Riitta Pipatti, Leandro Buendia, Kyoko Miwa, Todd Ngara, Kiyoto Tanabe and Fabian Wagner
Este portal se ha creado para facilitar el acceso al material relacionado con el IPCC en español. Contiene información sobre el IPCC, las publicaciones del IPCC que se han traducido al español, así como un glosario de términos.

Cabe señalar que se suministra información exhaustiva y actualizada con regularidad en el sitio Web del IPCC en inglés.

Sobre nosotros
Publicaciones
Informes de Evaluación e Informes Especiales
Documentos Técnicos
Informes Metodológicos
Glosario

Sobre nosotros

Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.

Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático. El IPCC elabora, asimismo, Informes Especiales y Documentos Técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos e independientes, y respalda la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) mediante su labor sobre las metodologías relativas a los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

El IPCC consta de tres Grupos de trabajo y un Equipo especial:

El Grupo de trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático.

El Grupo de trabajo II evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo.

El Grupo de trabajo III evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático.

El Equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero se encarga del Programa del IPCC sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.
Se suministra información general sobre el IPCC, sus miembros, sus procedimientos y sus actividades en curso en las siguientes hojas informativas:

Introducción
Miembros – Quién es quién en el IPCC
Procedimientos – Cómo se elaboran los informes del IPCC
Actividades del IPCC en curso

Publicaciones
Los Informes de Evaluación y los Informes Especiales se han publicado en inglés. El Informe de síntesis del Tercer Informe de Evaluación (TIE), los Resúmenes para responsables de políticas (RRP) y algunos Resúmenes técnicos (RT) de los Informes de Evaluación y los Informes Especiales se han traducido a todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Algunos Informes Metodológicos también se han traducido a todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Los Documentos Técnicos se han traducido al francés y al español. En las siguientes páginas, se facilitan las publicaciones del IPCC que se han traducido al español.
Informes de Evaluación e Informes Especiales
Nota: Para ver o imprimir archivos PDF, necesita instalar en su computadora, de forma gratuita, el Adobe Acrobat Reader Browser Plug-in.
LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO Y EL SISTEMA CLIMÁTICO MUNDIAL Resumen para responsables de políticas y Resumen técnico (4.2 MB)
Tercer Informe de Evaluación del IPCC: Cambio Climático 2001
Cambio Climático 2001: Informe de síntesisCorrección importanteWatson, R.T. y el Equipo de autores principales (Eds.)IPCC, Ginebra, Suiza. 184 págs.Resumen para responsables de políticas Versión íntegra del Informe de síntesis
Cambio climático 2001: la base científicaParte de la contribución del Grupo de trabajo I al Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)J. T. Houghton, Y. Ding, D.J. Griggs, M. Noguer, P. J. van der Linden y D. Xiaosu (Eds.)Resumen para responsables de políticas (RRP) y Resumen técnico (RT)
Cambio Climático 2001: Impactos, adaptación y vulnerabilidadParte de la contribución del Grupo de trabajo II al Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) James J. McCarthy, Osvaldo F. Canziani, Neil A. Leary, David J. Dokken y Kasey S. White (Eds.)Resumen para responsables de políticas (RRP) y Resumen técnico (RT)
Cambio Climático 2001: MitigaciónParte de la contribución del Grupo de trabajo III al Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)Bert Metz, Ogunlade Davidson, Rob Swart y Jiahua Pan (Eds.)Resumen para responsables de políticas (RRP) y Resumen técnico (RT)
Informes Especiales del IPCC
Cuestiones metodológicas y tecnológicas en la transferencia de tecnología (2000)Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio ClimáticoBert Metz, Ogunlade Davidson, Jan-Willem Martens, Sascha Van Rooijen y Laura Van Wie Mcgrory (Eds.)Resumen para responsables de políticas
Escenarios de emisiones (2000)Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio ClimáticoNebojsa Nakicenovic y Rob Swart (Eds.)Resumen para responsables de políticas
Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (2000) Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático Robert T. Watson, Ian R. Noble, Bert Bolin, N. H. Ravindranath, David J. Verardo y David J. Dokken (Eds.)Resumen para responsables de políticas
La aviación y la atmósfera global (1999)Informe especial de los Grupos de trabajo I y III del IPCC en colaboración con el Grupo de evaluación científica del Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozonoResumen para responsables de políticas
Impactos regionales del cambio climático: evaluación de la vulnerabilidad (1997)Informe especial del Grupo de trabajo II del IPCCR.T.Watson, M.C.Zinyowera y R.H.Moss (Eds.) Resumen para responsables de políticas
Segundo Informe de Evaluación del IPCC: Cambio Climático 1995
IPCC – Segunda evaluación: Cambio Climático 1995Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Contiene:- Síntesis del Segundo Informe de Evaluación del IPCC sobre la información científica y técnica pertinente para interpretar el Artículo 2 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Resúmenes para responsables de políticas de los informes de los tres Grupos de trabajo.IPCC, Ginebra, Suiza. 64 págs.

Documentos Técnicos
Cambio climático y biodiversidad Abril de 2002H. Gitay, A. Suárez, R.T.Watson y D.J. Dokken (Eds.)
Implicaciones de las propuestas de limitación de emisiones de CO2 - Documento técnico 4 del IPCCOctubre de 1997J.T. Houghton, L.G. Meira Filho, D.J. Griggs y M. Noguer (Eds.)
Estabilización de los gases atmosféricos de efecto invernadero: implicaciones físicas, biológicas y socioeconómicas – Documento técnico III del IPCCFebrero de 1997J.T. Houghton, L.G. Meira Filho, D.J. Griggs y K Maskell (Eds.)
Introducción a los modelos climáticos simples utilizados en el Segundo Informe de Evaluación del IPCC – Documento técnico II del IPCCFebrero de 1997J.T. Houghton, L.G. Meira Filho, D.J. Griggs y K. Maskell (Eds.)
Tecnologías, políticas y medidas para mitigar el cambio climático – Documento técnico I del IPCC Noviembre de 1996 R.T. Watson, M.C. Zinyowera y R.H. Moss (Eds.)

Informes Metodológicos
Orientación del IPCC sobre las buenas prácticas y la gestión de la incertidumbre en los inventarios nacionales de gases de efecto invernaderoJ. Penman, D. Kruger, I. Galbally, T. Hiraishi, B. Nyenzi, S. Emmanul, L. Buendía, R. Hoppaus, T. Martinsen, J. Meijer, K. Miwa y K. Tanabe (Eds.)

Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero - versión revisada en 1996 J.T. Houghton, L.G. Meira Filho, B. Lim, K. Tréanton, I. Mamaty, Y. Bonduki,D.J. Griggs y B.A. Callender (Eds.) Libro de Trabajo (Volumen 2)
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático - Inventario de gases de efecto invernadero – Software para el Libro de trabajoPublicado en 1997. Se necesita Microsoft Excel 5.0c o la versión posterior.

Orientación sobre las buenas prácticas para uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silviculturaEditado por Jim Penman, Michael Gytarsky, Taka Hiraishi, Thelma Krug, Dina Kruger, Riitta Pipatti, Leandro Buendía, Kyoko Miwa, Todd Ngara, Kiyoto Tanabe y Fabian Wagner.Disponible en breve

Glosario
Glosario de términos utilizados en el Tercer Informe de Evaluación del IPCC
Cambio Climático: glosario del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (1995)

No hay comentarios: